¿Qué es el Aprendizaje-Servicio (ApS)?
El “aprendizaje-servicio” es un método de enseñanza y de aprendizaje que, como su nombre indica, combina en un proyecto único la adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con el curriculum académico de los estudiantes, con un servicio a la comunidad.
Esta contextualización de los objetivos de aprendizaje en un proyecto dirigido a satisfacer una necesidad real del entorno favorece el crecimiento personal de los estudiantes y estimula su compromiso cívico más allá del aula, lo que convierte al “aprendizaje-servicio” en algo más que una mera propuesta educativa, puesto que coloca a la Universidad en la misión de “constructora de Ciudadanía”. Es por esto que el ApS tiene un gran potencial pedagógico y permite mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que representa un eje de actuación para aumentar el acercamiento de la Universidad a la sociedad.
Esta metodología se hizo muy popular en niveles educativos no universitarios en Estados Unidos en los años setenta y en Sudamérica en los noventa. Posteriormente, este método docente se empezó a extender en la Universidad a partir del año 2000. En Europa y, sobre todo en España, la incorporación del aprendizaje-servicio ha sido más lenta. Sin embargo, en nuestro país se han realizado ya numerosas experiencias con resultados excelentes, tal y como queda de manifiesto en la Red Universitaria de Aprendizaje Servicio (RedApS), de la que nuestro grupo forma parte desde el curso 2017-2018.
Para más información sobre esta metodología, aconsejamos visitar las siguientes páginas (basta clicar sobre la imagen):